-

sábado, 27 de diciembre de 2008

Aerolineas Argentinas

En mayo de 1949, se fusionaron pequeñas lineas aereas bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950. Para este tiempo, Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el aeropuerto de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fueron clave para el crecimiento de Aerolíneas Argentinas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.
El DC-3 demostró ser un gran avión para Aerolíneas Argentinas, al igual que para muchas otras líneas aéreas del mundo. Permitió volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA. Poco después, se incorporaron a la flota los Douglas DC-4 y se inauguraron servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo.
Los años 1950 vieron el arribo de los DC-6, permitiendo a Aerolíneas Argentinas la realización de vuelos nocturnos por primera vez. Gracias a esta aeronave, el nombre de Aerolíneas Argentinas pudo verse en Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro. Para fines de la década, el jet Comet IV había inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, y Aerolíneas una vez más quiso adelantarse a las otras compañías aéreas de Sudamérica. Juan José Güiraldes, presidente de la empresa, convenció al Presidente Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que el 2 de marzo de 1959 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el Tres Marías, el primer jet que voló Aerolíneas.

A340.

A340.
B-747.
B-747.
B-747.

B-747.


Con estos jets, Aerolíneas Argentinas mantuvo un crecimiento sostenido durante los '60, abriendo rutas a Londres, París, Roma y Madrid. A partir del año 1966, comenzó el reemplazo de los Comet 4C por los Boeing 707-320 "Intercontinental". Durante la década del sesenta, se adquirieron Sud Aviation Caravelle III y Avro 748 para las rutas de cabotaje. A partir del año 1970 se comenzaron a recibir los Boeing 737-200 "Advanced".
Los años '70 vieron el arribo de los Boeing 747-200 (a partir de 1976) y Boeing 727-200 (a partir de 1978), junto con una reforzada estrategia de publicidad, cubriendo Madrid, París, Londres, Zurich, Frankfurt, Amsterdam y Roma en el continente europeo. Aerolíneas Argentinas apareció en varias películas de la época de Jorge Porcel y comenzó a vender licencias a empresas fabricantes de juguetes para que produjeran modelos de sus aviones, una práctica que se mantiene hasta hoy.
Vista general en Ezeiza.

B-737.
A320.
F-28.
Wiki.