-

lunes, 1 de junio de 2009

Austral Lineas Aereas

Austral Líneas Aéreas surgió en 1971, como resultado de la alianza entre Aerotransportes Litoral Argentino (ALA) que había sido fundada en 1956, y Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fundada en 1957. En ese entonces su flota estaba compuesta por aviones turbohélice NAMC YS-11 y turborreactores BAC-111.
Alrededor de 1980, Austral (AU) fue estatizada, de modo que junto con Aerolíneas Argentinas (que en ese entonces también era estatal) otorgaran el monopolio de las rutas aeronáuticas de la Argentina.
Sin embargo, en 1985 fue privatizada pasando a pertenecer al grupo Cielos del Sur S.A.
En 1990 la aerolínea española Iberia y Cielos del Sur formaron un consorcio que ganó la privatización de Aerolíneas Argentinas, momento a partir del cual comenzó un gradual proceso de fusión entre Austral y Aerolíneas. En el año 2001, la empresa se halló prácticamente en la bancarrota, lo que llevó a la venta de ambas aerolíneas al Grupo Marsans.
En diciembre de 2007 Austral Líneas Aéreas obtuvo la certificación ATO de la Dirección general de Aeronautiva civil chilena para comenzar con el transporte de pasajeros y carga entre Chile y Argentina.
La unión actual con Aerolíneas Argentinas, aunque el esquema de pintura de la flota de las aerolíneas ya no es idéntico, pues Austral tiene imagen propia, se hace evidente en:
Comparten rutas aéreas que solían ser exclusivas de Austral o de Aerolíneas Argentinas. Las oficinas de ambas se hallan en el mismo lugar. Toda la gestión comercial y adminisrativa es conjunta. Austral emplea un sector del Aeroparque Jorge Newbery conjuntamente con Aerolíneas Argentinas. En julio de 2008 se reestatizo todo el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral

Flota
McDonnell Douglas MD-81 1 LV-WFN.
McDonnell Douglas MD-83 12: LV-ARF, LV-AYD, LV-BAY, LV-BDE, LV-BDO, LV-BEG, LV-BGV, LV-BGZ, LV-BHH, LV-BHN, LV-WGM, LV-WGN.
McDonnell Douglas MD-88: 10 LV-BOA, LV-BOH, LV-BOR, LV-BTI, LV-BTW, LV-BXA, LV-VBX, LV-VCB, LV-VGB, LV-VGC.

Codigos
IATA AU
OACI AUT
CallsignAUSTRAL

Fotografia tomada desde la reserva costanera sur.


MD aterrizando en SAEZ.
B737, creo que en el otro lateral dice AR.
MD-83 LV-BGZ, aterrizando.
MD-83 LV-BGZ.
MD despegando.
MD-88 LV-BOA.
MD-83 LV-WGN: