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martes, 27 de octubre de 2009

Lloyd Aéreo Boliviano

Lloyd Aéreo Boliviano inició sus actividades el 14 de septiembre de 1925 cuando fue fundado en La Paz por Guillermo Kyllman. Determinando como base de operaciones la ciudad de Cochabamba. El nombre de la línea aérea fue Lloyd Aéreo Boliviano S.A.. Se escogió este nombre a partir de la línea aérea Lloyd's de Londres, debido a la imagen de seguridad que generaba (sin embargo, ambas firmas no están relacionadas).
El primer avión de la aerolínea fue un Junkers F-13, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, fue un regalo de la comunidad alemana en Bolivia. El segundo avión del LAB llega el 15 de septiembre de 1926, momento en el que ya se apreciaba la aeronavegación en el país y las ventajas que brindaba la empresa aérea.


La ultima vez que vi a LAB en Argentina, fue en Diciembre de 2006. B727 junto a un F-27 en inmediaciones de CATA en SADM.

El primer vuelo internacional de Lloyd Aéreo Boliviano fue en julio de 1930, con aviones de la línea aérea Brasileña Syndicato Cóndor Ltda.. El vuelo fue entre Corumbá (Brasil) y Río de Janeiro. Lloyd Aéreo Boliviano usó su propio avión para hacer la ruta entre La Paz y Río de Janeiro, y de La Paz a Corumbá. Con estos vuelos, Lloyd Aéreo Boliviano y Cóndor Ltda. tuvieron un acuerdo comercial. Lloyd Aéreo Boliviano fue la segunda línea aérea de Sudamérica luego de la colombiana Avianca. Esta aerolínea colombiana fue la primera en América y la segunda en todo el mundo, aunque como nombre el Lloyd Aéreo Boliviano es el más antiguo de América del Sur, ya que Avianca se denominó Scadta en sus primeros años. Pronto incrementó sus vuelos a destinos en Brasil y su flota empezó a crecer también.
Durante 1932, Lloyd Aéreo Boliviano prestó sus aviones y su personal al gobierno boliviano para ayudar durante la Guerra del Chaco contra Paraguay.
La línea aérea fue reorganizada y nacionalizada en 1942 por el gobierno. Éste fue un periodo de crecimiento y expansión, con nuevos aviones y nuevos destinos. El gobierno lo premió en 1950, con el "Cóndor de los Andes", galardón otorgado a las mejores compañías bolivianas.
En 1970, Lloyd Aéreo Boliviano entró a la era del reactor, adquiriendo su primer Boeing 727. Con los reactores, Lloyd Aéreo Boliviano comenzó a volar a destinos en Sudamerica y Estados Unidos, además paulatinamente creció su flota y entro en los mejores años de su historia.


B727 de LAB en SADM.


En febrero del 2009 impuestos nacionales declara oficialmente en quiebra a Lloyd Aéreo Boliviano debido a todo lo que debe. Ya se puede ir diciendo que el LAB no volverá a los cielos bolivianos e internacionales después de varios intentos de volver en el 2007-08 y al principio del 2009, con una aeronave Boeig 727-200 matriculada CP-1366, con vuelos nacionales. Después de muchos fraudes es casi imposible que esta gran aerolínea vuelva a operar. Pero para el inicio de Junio LAB suscribio una alianza estratégica con su eterno rival Aerosur en el que las aerolíneas más grandes de Bolivia se unen para competir con la desleal competencia del país boliviano. No consiste en una fusion, la aerolínea Aerosur alquilara naves y tripulación del LAB para beneficiarse a si misma y así poder levantarse, además de una posible injeccion de plata, y así LAB ira reactivando servicios que AeroSur necesita.



LAB en CATA. Fotografia: Fabian Pesikonis.