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miércoles, 21 de abril de 2010

De Havilland DH 106 "Comet"

De Havilland estaba trabajando con la aerolínea comercial BOAC (British Overseas Airlines Corporation) en un proyecto de aeronave de pasajeros propulsada por reactores, capaz de cruzar el Atlántico Norte y competir con las empresas norteamericanas. Nació así el proyecto DH-106, que fue evolucionando hasta tomar la forma conocida en 1946, cuando fue bautizado Comet. BOAC encargó 10 ejemplares y se ordenó la construcción de dos prototipos, el primero de los cuales hizo su vuelo inaugural el 27 Jul ‘49 al mando del jefe de pilotos de de Havilland, John Cunningham. Estos aviones (G-ALVG y G-ALZK) volaron incialmente con turborreactores Ghost y fueron destinados, a evaluar toda la gama de performances de un avión de las características del Comet, pero fundamentalmente para medir un parámetro que hasta entonces se había constituido en una obsesión para los proyectistas: el consumo de combustible.

Prototipos.
Tres vistas. Tres vistas Comet IV. El primer Comet I fue entregado a BOAC en Ene ‘51, dando nacimiento a una nueva era: la del transporte aéreo de reacción. Gracias a los nuevos motores, el tiempo de los viajes ahora quedaba reducido prácticamente a la mitad, razón por la cual comenzaron a llegar a de Havilland una gran cantidad de pedidos por parte de varias empresas líderes en el mercado aerocomercial, excepto las estado- unidenses que aguardaban la llegada de los modelos que Boeing y Douglas tenían en sus tableros de dibujo. De Havilland continuaba mejorando el Comet, desarrollando las versiones II y III con mayor capacidad, hasta que el 2 May ‘53 un Comet I que volaba sobre la India se desintegró inexplicablemente en el aire con 43 pasajeros a bordo.
G-ALVG testing. Primero de los diez aviones accidentados. El 10 Ene ‘54 sucedió algo similar con otro aparato que volaba sobre Italia y el 8 Abr del mismo año cayó otro en el Mediterráneo. Toda la flota de aviones Comet quedó inmovilizada en tierra, iniciándose una tarea pocas veces vista en materia de investigación de accidentes, ya que además de determinar las causas se debía recuperar la confianza del público en este nuevo sistema de transporte. Luego de pacientes estudios se descubrieron fisuras en los bordes de las ventanillas, como resultado de un fenómeno relativamente nuevo para este tipo de aeronaves: fatiga del material debido a los ciclos de presurización de la cabina de pasajeros.
(BAE Systems). (Capt. Peter Duffey via Chris Duffey). De Havilland no se amilanó y decidió lanzar un nuevo modelo que capitalizase los conocimientos adquiridos luego de las tragedias. Apareció el Comet IV, que voló el 27 Abr ‘58, e incorporaba más cantidad de asientos y mayor alcance.

(BAE Systems).Variantes

D.H.106 Comet
dos prototipos (G-ALV y G-ALZK) con motores Ghost 50 y aterrizadores de una rueda; provisión para cohetes Sprite.
Comet 1 nueve aviones de producción para BOAC, con aterrizadores principales de bogies, motores Ghost 50-1 y sin cohetes (G-ALYP/S y G-ALYU/Z).
Comet 1A diez aviones con más combustible (31.395 litros) e inyección de agua-metanol; vendidos a CPA, AF, UAT y la RFAC.
Comet 2X un avión (G-ALYT), bancada de prueba del motor Rolls-Royce Avon 501; avión de desarrollo para el Comet 2, realizó su primer vuelo el 16 de febrero de 1952.
(BAE System).
(BAE System).
Comet 2
incorporaba un fuselaje alargado en 0,91 m y capacidad de combustible aumentada, lo que elevaba el alcance a 563 km; el Comet 2 acomodaba a un máximo de 44 pasajeros y su planta motriz consistía en cuatro motores Rolls-Royce Avon 503 de 2948 kgf de empuje; el primero de los 12 ejemplares encargados por BOAC realizó su vuelo inaugural el 27 de agosto de 1953, pero después de los accidentes de los Mk 1 las células fueron reconstruidas y dotadas de ventanillas de cabina redondas y de revestimiento más grueso; 11 ejemplares fueron entregados al Mando de Transporte de la RAF y utilizados por el 216º Squadron; entre ellos figuraban dos entrenadores de tripulaciones Comet T.Mk 2 y ocho transportes Comet C.Mk 2; otros tres fueron equipados con sistemas electrónicos especializados y destinados a los Squadrons 51º y 192º del 30º Group.
Comet 2E
dos aviones con motores Avon 504 en las góndolas interiores y Avon 524 en posiciones exteriores.
Comet 3
un prototipo (G-ANLO) con fuselaje alargado y motores Avon 522 y más tarde Avon 523 reconstruido en la serie 3B.
Comet 3B
reconstrucción del G-ANLO como prototipo de la serie 4B; con alas acortadas, Avon 525 y otros cambios; reconstruido finalmente como laboratorio para aterrizajes instrumentales.

Dan - Air London (Huw Bowen Collection).

Comet 4 v
versión de serie del Mk 3 destinada a operar en el Atlántico Norte, con motores Avon 524 de 4763 kgf de empuje y capacidad para 78 pasajeros; 19 ejemplares fueron encargados por BOAC, el primero de los cuales realizó su primer vuelo el 27 de abril de 1958; se fabricó un total de 27 ejemplares. seis de ellos para Aerolíneas Argentinas y dos para East African Airways.
Comet 4B
versión de corto alcance, presentaba un fuselaje más largo (35,37 m) y ala acortada, con motores Avon 525B; construido para British European Airways ( BEA ) (14 unidades) y Olimpic Airways (4); el primer ejemplar voló el 27 de junio de 1959.
Comet 4C
último modelo de producción; combinaba el fuselaje alargado del Comet 4B con el ala del Comet 4; el primero de los tres ejemplares de Mexicana fue utilizado para pruebas de certificación y desarrollo y realizó su vuelo inaugural el 31 de diciembre de 1959; otros clientes fueron Aerolíneas Argentinas (1), East African Airways (1), el rey Ibn Saud de Arabia Saudita (1), Middle East Airlines (4), Misrair (9), el Royal Aircraft Establishment (1), la RAF (5) y Sudan Airways (2). Los dos últimos fueron completados como "Nimrod": XV147, con motor Avon, y XV148, con motor Spey; el XV148 fue utilizado como bancada de pruebas.
La empresa Hawker Siddeley fue luego adquirida por British Aerospace, hoy día BAE Systems.
La versión final del Comet fue la IV C, de la que Aerolíneas Argentinas encargó seis ejemplares, convirtiéndose en la primera de América del Sur en volar aviones de reacción.
Para conocer de los Comet en Aerolineas Argentinas, visitar el prestigioso sitio: ROLL OUT

LV-AHN de AR.
LV-PLM de AR. Fuente y agradecimiento: fragmento Revista Aeroespacio.