-

lunes, 11 de octubre de 2010

TACA International

La familia Kriete de El Salvador es dueña y accionista mayoritaria del Grupo TACA.De las cuatro aerolíneas que fueron adquiridas por TACA International, sólo Lacsa (originaria de Costa Rica) sigue operando algunos vuelos con su propia placa, y Aviateca mantiene algunas rutas regionales>Es importante notar, que en el 2008, Roberto Kriete y la junta directiva dieron por terminado el nombre "Grupo TACA", nombre que se utilizó durante la fusion de LACSA, NICA, SAHSA y Aviateca. Se revertió al nombre original, TACA International Airlines.


En 1931, TACA fue fundada como la empresa Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) en Tegucigalpa, Honduras, por el neozelandés Lowell Yerex, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga). TACA inició operaciones con un avión Stinson monomotor. Sus rutas llegaron a cubrir todo el territorio nacional y sus aeronaves ostentaban la matrícula mexicana XH para ser cambiadas posteriormente por HR. La empresa constituyo grupos de inversión en otros países de Latinoamérica para posteriormente ser vendidas a las aerolíneas nacionales, en el caso de Honduras TACA fue vendida a SAHSA. Más tarde TACA se organizó como una empresa de carácter internacional teniendo su unica sede en San Salvador y bajo el nombre de TACA International. Luego entre los años de 1989 a 1995, TACA desarrolló una alianza estratégica con Aviateca y Nica, aerolíneas de Guatemala y Nicaragua, consolidándose en el Grupo TACA, al mismo tiempo que la aerolínea SAHSA desaparecía por razones de administración.Aviateca en la actualidad opera vuelos con su propia placa con boletería manual en las rutas que aun pertenecen a la aerolínea guatemalteca. operando con ATR42 y A319 aunque vuelan con otras matriculas.
Después de sólo tres años de haberse consolidado en el Grupo TACA, la aerolínea decide renovar su flota y lidera la orden de aviones Airbus A319 A320 y A321 más grande de la historia, junto con TAM de Brasil y LAN de Chile. TACA tenía experiencia con Airbus porque Lacsa operó A320 desde 1990.Luego en 2001, teniendo su centro de conexiones principal, San Salvador, El Salvador, y en San José, Costa Rica, se incorpora Lima, Perú como equivalente para Sudamérica, a través de la integración de TACA Perú. Con este nuevo agregado, el Grupo TACA puede ofrecer una red integral de rutas en todo el Continente Americano.En 2005, TACA fue uno de los socios fundadores de la aerolínea mexicana Volaris.
El 7 de octubre de 2009 TACA y Avianca anuncian una alianza estratégica entre ambas compañías. Los accionistas mayoritarios de Avianca y TACA han acordado contribuir sus compañías a la formación de una nueva Compañía Holding con sede en Bahamas. La participación será aproximadamente en dos tercios para Synergy Aerospace y un tercio para Grupo TACA Holdings; los accionistas han definido que el modelo de gobierno corporativo de la empresa estarán basadas en el común acuerdo. Un modelo de operaciones de 4 hubs en Colombia, Perú, El Salvador y Costa Rica. Un 10% de las acciones de TACA pasan a manos de Avianca con opción de compra de más acciones a futuro, aunque no significa que ha comprado a la Aerolinea Salvadoreña.
Las aerolíneas operativas TACA, LACSA, TACA Perú, Avianca, SAM, Tampa y Regionales continuaran operando de acuerdo a sus respectivos Certificados de Operación. Las marcas Avianca y TACA son activos valiosos y considerados importantes generadores de ingresos, por lo que en sus respectivos mercados permanecerán separadas. Sujetos a regulaciones y otras aprobaciones La combinación de estas aerolineras proveerá de la mayor red de rutas en Latinoamérica: 100 destinos en América y Europa.

Codigos
IATA:TA
OACI:TAI
Indicativo:TACA
Fotografias: Fabian Pesikonis.