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sábado, 19 de mayo de 2012

El Douglas DC-4

A raiz del exito de su DC-3, la Douglas Aircraft Company se embarco en un proyecto mucho mas ambicioso, un transporte civil cuatrimotor con potencial suficiente para realizar servicios transatlanticos. Con el nombre de DC-4E, volo el 21 de junio de 1938 pero no tuvo exito y el unico prototipo se vendio a Japon (un hecho curioso a la luz de lo que iba a suceder al cabo de tres años).

Douglas empezo de nuevo y concibio el DC-4A, que presentaba la innovacion de un fuselaje de seccion constante susceptible de presurizacion, objetivo que no se cumplio entonces pero se incorporo en el posterior DC-6. Se inicio la construccion de un lote de aparatos para clientes civiles, pero en la practica no se entregaron y fueron a parar a la US Army Air Force cuando EEUU entro en guerra a raiz del ataque japones a Pearl Harbor.
Con el nombre militar de C-54 Skymaster, el primero de esos aviones volo en febrero de 1942. Era en esencia un aparato civil militarizado, pero abrio camino a otros 1000 transportes cuyas versiones posteriores estaban ya preparadas para el trasiego de carga, tropas y bajas.
 
 La primera variante verdaderamente militar fue la C-54A, con el piso reforzado, puerta de carga y sistemas de estiba; versiones posteriores se denominaron C-54B, C-54D. C-54E y C-54G, todas ellas capaces de acomodar a 50 personas en vuelos de distancias cortas y medias. Ademas de ser entregado a la USAAF, el Skymaster sirvio en la Armada como R5D, y algunos ejemplares seguian en activo en las Fuerzas Armadas de EEUU todavia en los años `70. En el interin, este modelo habia sido la espina dorsal de la capacidad estadounidense de transporte lejano y tuvo un papel primordial en la operacion "Vittles" (puente aereo de Berlin), en la que llevo cantidades ingentes de alimentos, carbon y otros suministros vitales a la ciudad.
Hoy, sin embargo, el Skymaster ha desaparecido practicamente, aunque algunos aparatos sirven en algunas fuerzas armadas.
 

Caracteristicas tecnicas.

Origen: EEUU.
Tipo: Transporte.
Planta Motriz: 4 motores radiales Pratt & Whitney R-2000-7 Twin Wasp de 1350 hp (1007kW) de potencia unitaria nominal.
Prestaciones: Velocidad maxima 430 km/h (230 nudos) a 3000m; velocidad de crucero 310 km/h (167 nudos) a la misma altitud; trepada a 3000 m en 14,8 minutos; techo de servicio 6700 m; alcance 3200 km con la carga maxima util.
Peso: vacio 16780 kg: peso maximo en despegue 28100 kg.
Dimensiones: envergadura 35,81 m; longitud 28,60 m; altura 8,38 m; superficie alar 135,64 m2.