De la cantidad de veces que fui a SAEZ, nunca habia fotografiado al DC-8 de TRAFE. Cuando lo por fin lo realize, si bien no eran las mejores, esto desperto en mi el interes de conocer mas acerca de la historia de este magnifico avion. Transcribo aqui un articulo del Sr Carlos Abella que fuera publicado en LAAHS (http://www.laahs.com/artman/publish/article_110.shtml ) y por el cual estoy profundamente agradecido.
En Ago 71 Aerolíneas Argentinas anunció la desprogramación de las rutas a distintas ciudades del litoral argentino, entre ellas: Concordia y Gualeguaychú. Por tal motivo la empresa TRAFE SA. solicitó que se le concedieran los destinos. En Ene72, TRAFE, fue autorizada a prestar servicios internos no regulares. Por tal motivo se incorporó un Convair CV-240 LV-JTI que fue rentado a la Charlotte Aircraft Corp. La aeronave operó en Argentina desde Dic70.
Posteriormente el avión fue sub - alquilado por un corto periodo a la Compañía. Argentina de Aero Taxi Zothner, que obtuvo escaso éxito realizando pocos vuelos. Finalmente la máquina fue devuelta y en 1973 se canceló la matricula al hacerse cargo de la aeronave la empresa uruguaya ARCO.
Por Expediente 8.319/71 la empresa TRAFE Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera, Inmobiliaria y Agropecuaria. (TRAFE SACIFI), solicitó autorización para explotar un servicio de transporte aéreo internacional no regular de pasajeros y carga con un avión Douglas DC-6. TRAFE recibió autorización para operar con este tipo de avión, servicios no regulares internacionales de pasajeros y carga mediante la Res. 188/71 y dto. PEN 1743/73. El mismo decreto puntualizaba que los servicios no debían causar perjuicios a los servicios regulares argentinos. Estos vuelos nunca se realizaron, por lo que se anuló la autorización por Res. 425/74.a
El 19Abr74 TRAFE presentó una nueva solicitud para introducir servicios aéreos con aviones DC-8. La misma sufrió la oposición de Aerolíneas, AER y TAR argumentando que la demanda del mercado no era tan amplia como para que una nueva empresa pateara el tablero ofreciendo vuelos en aviones a reacción.
En Jun74 finalmente la empresa fue autorizada a emplear equipo DC-8 en sus operaciones., mediante decreto n° 1784/74. En principio se preveía incorporar 2 DC-8F e iniciar los servicios en Abr74. La concesión tenía por objeto principal el transporte de carga siendo el de pasajeros complementario.
Para mediados de Nov75 TRAFE SA. firmó en EE.UU. con United Airlines un contrato por el cual se establecía el adiestramiento de las tripulaciones y el personal técnico de la empresa de bandera argentina en Denver y San Francisco.
Finalmente arribó solo una aeronave en Abr76 y con ella sé realizaron escasas operaciones, entre las que se pueden citar los exóticos vuelos desde Ghana a La Meca por cuenta de una empresa que subalquiló el avión, con el fin de llevar peregrinos.
El 30Set77 el DC-8 se posó en EZE por última vez quedando estacionado en el aeropuerto desde entonces. La autorización de los permisos pertinentes de la empresa fueron cancelados en 1978 y los titulares de la empresa mantuvieron un largo litigio judicial con la autoridades nacionales.
El único DC-8 argentino.
Desde el último vuelo realizado en 1977, el Douglas DC-8 se encuentra en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, en la entrada misma del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza. Hasta hace poco tiempo acompañado por otros vetustos, acabados, maltrechos y poco respetados aviones, que terminaron sus días la mayor parte de ellos presas de las sierras, y fundiciones. O tal vez como frustradas confiterías.
Este DC-8 es un avión casi histórico, ya que es el número 7 en la serie de producción. A lo largo de su letargo, el DC-8 LV-LTP, vio pasar a muchos otros aviones camino a ser canibalizados, sin embargo él permaneció siempre allí. El avión jamás perteneció a TRAFE, sino que fue alquilado de una empresa americana, por lo cual nunca siguió el camino de los otros menos afortunados. Que entre otros es posible citar casi la totalidad de la flota de TAR.
La distribución de los aviones variaban caprichosamente por la superficie de toda la plataforma. Para Jul89 los tres aviones sé encontraban en una misma línea en el fondo, en el interior del DC-8 era posible ver algunos asientos algo deteriorados, ya no existían evidencias de las tapas amarillas que supieron proteger las turbinas, también sé observaba alguna inscripción sobre el fuselaje, dando prueba de algún amor (Julio y Mariana 24Mar86), y sus alerones que conservaban la leyenda en inglés: "No pisar", sobre los alerones, que yacían inclinados hacia el piso. Finalmente el paso del tiempo, marcado por la acumulación de tierra, hojas y ramas que cubrían el fuselaje, en especial el interior de las turbinas.
Poco a poco, las manos anónimas fueron avanzando sobre la máquina, y se evidenciaron cambios que día a día afectarían su estructura, y que a la larga permitirían su fácil acceso, fue así que el 06Ago89, observe que el avión poseía sus puertas abiertas.
Cuando parecía que sólo el correr del tiempo podía llegar a acelerar el paso hacia el fin de los días del DC-8, la convulsionada situación gremial de Aerolíneas Argentinas, en enero de 199_ las manos anónimas actuaron como señal de protesta , e incendiaron la maquina, ante una posible transacción económica, en la empresa de bandera, por parte del Sr. Jorge Carnicero, antiguo empresario vinculado con la empresa desaparecida Transcontinental.
Por cierto que ya será difícil congeniar el sueño de recuperarla para su preservación estática, como se hiciera con el Comet 4C N888WA (cn. 6424) almacenado durante mucho tiempo en Paine Field, EE.UU., finalmente reacondicionado por Everett Community College. Ni que hablar de llegar a realizar la misión que realizan los integrantes de SAC. (Save a Connie), con su Constellation y el Martin 404.
Tal vez solo podamos lograr aunque más no sea la preservación del recuerdo mediante nuestra memoria, de un avión que en nuestro país tuvo más historia en la tierra que en el aire, pero que forma parte de nuestra común indiferencia a nuestra historia aeronáutica.
Finalmente el LTP recobró su vida en el tiempo.
Durante 1996, lejos quedaban los ruidos de la Guerra de las Islas Malvinas, las políticas internacionales nos acercaban a los EE.UU., sin embargo existía un embargo de armas sobre nuestro país. Las razones había que encontrarlas en el senador Jesse Helms, representante de Carolina del Norte, que mantenía el veto sobre la venta de armas. El funcionario americano además ostentaba el cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con la facultad de vetar sobre temas tales como la venta de material bélico. Cuando la Fuerza Aérea requirió informes se encontró con que se adeudaba a la Charlotte Aircraft Corp un monto de US $ 8M, en concepto de haber retenido un Douglas DC-8 operado por la extinta TRAFE. Lo único que queda por aclarar es que la empresa era parte del patrimonio del senador Jesse Helms.
Datos de las Aeronaves.
Convair CV-240-0 cn. 18
Construido para la American Airlines y registrado como NC94210, en principio fue denominado "Menphis". Fue entregado el 19Nov48. Vendido a Dundel Corp. 31Dic57. Adquirido por Cruzeiro do Sul el 19May58 registrado PP-CEW y bautizado "Polar". En Dic67 dado de baja y vendido a Francis Y. Sogi como N21118, transferido a Charlotte Aircraft Corp en Jul69. Alquilado a la Compañía Panameña de Aviación (COPA) HP-471 ese mismo año. A su retorno fue alquilado por TRAFE en Dic70 recibiendo la matrícula LV-JTI. Por un breve lapso el avión fue arrendado a la Compañía Argentina de Aero Taxi Zothner, y posteriormente en Mar73 fue entregada a Aerolíneas Colonia como CX-BHT. La maquina fue desactivada del servicio activo en Set76 y fue desmantelada para ser usada como fuente de repuestos en Jul79.
Douglas DC-8-32 cn. 45253/7
Realizó su primer vuelo en la Douglas como N8068D el 25Mar59, fue construido como sr.32, pero posteriormente para ser entregado a PAN AM se lo modificó a sr.33. Fue entregado a la Pan American como N802PA el 15Feb61, fue bautizado "Clipper Cathay", fue el primer DC-8 de PANAM. El 07Ago69 es adquirido por Delta Air Lines como N8027 y su número de flota es "837", en 1974 es radiado del servicio activo y es vendido a la Boeing. La empresa de alquiler de aviones Charlotte Aircraft Corporation lo compra el 23Ene74 y lo alquila a TRAFE el 09Abr76 registrándose como LV-LTP. Con posterioridad al cierre de la empresa TRAFE, el avión fue abandonado en el Aeropuerto de Ezeiza.
Fuente/Autor Carlos Abella.
Fotografias Fabian Pesikonis.