trucos blogger

martes, 13 de julio de 2010

Boeing 707 cisterna/transporte / C-18

Cuando en 1981 concluyo la produccion del avion de pasaje Boeing Modelo 707 se habian vendido un total de 962 aviones civiles. Pero la celula basica era de tecnologia correspondiente a los primeros años cincuenta, actualmente superada por los diseños mas avanzados y eficientes, por lo que comenzo a fluir un numero creciente de Modelo 707 al mercado de segunda mano. La Boeing Military Airplane Company se apercibio de que estos aviones, disponibles a muy bajo precio, podian ser facilmente convertidos para su empleo como transportes / cisternas de reaprovisionamiento en vuelo, que les haria asequibles para pequeñas fuerzas aereas deseosas de adquirir tal capacidad por una parte del coste de un cisterna de nueva construccion.

Boeing 707-131 Fuerza Aerea Israeli.
En 1982, tras adquirir un 707-320C ex-TWA, BMAC inicio inmediatamente su transformacion como demostrador de la variante 707/ cisterna/transporte. Tenia tres salidas de reaprovisionamiento del tipo manguera en cono, uno en la linea central inferior del fuselaje y los otros dos en gondolas de borde marginal. En el interior se instalo sobre railes todo el equipo de manejo de la carga, divisiones y asientos que fue posible, y se dispusieron fijasiones de desmontaje rapido que permitian la facil conversion de la cabina para cometidos sanitarios, de carga, de pasaje, de combinacion de ambos o de transporte VIP. Un gran tanque opcional en la bodega inferior de carga permitia al cisterna la cita con aviones "clientes" hasta una distancia de 1610 Km de la base y transferir hasta 55792 kg de combustible; si era necesario el avion podia recibir una sonde de reaprovisionamiento en vuelo.






La Real Fuerza Aerea Saudi recibio 8 ejemplares designados KE-3A con motores turbosoplantes CFM56. En un programa independiente, la Division de Sistemas Aeronauticos de la Fuerza Aerea estadounidense adquirio seis 707-320 ex-American Airlines. Con la designacion EC-18B han sin equipados con avionica y con una gran antena orientable de proa para ser utilizados como Aviones de Calibracion de Instrumental de Avanzada. Entraron en servicio en 1985 y se utilizan para aumentar la capacidad ARIA, apoyando en todo el mundo el seguimiento de misiles y vehiculos espaciales.
EC-18B.
Fotografias: Airliners.