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domingo, 24 de marzo de 2013

El BAC 1-11

El BAC 1-11 (OneEleven) fue el primer avión comercial producido por la British Aircraft Corporation (BAC),  formada a partir de la unión las empresas Vickers, Bristol, English Electric y Hunting.
El 1-11 tiene sus orígenes en dos proyectos separados, el Hunting 107 (un jet regional de 30 asientos) y el VC-11 (una versión de 140 asientos del VC-10)..
Se combinaron ambos proyectos y se lanzó el BAC 1-11, un jet bimotor de 60-80 asientos con una cabina metálica presurizada de sección circular, ala baja, una unidad de cola en T y motores Rolls-Royce Spey, que fue diseñado para reemplazar a su predecesor, el Vickers Viscount.
LV-MZM en Moron.

Además de la versión básica, la BAC desarrolló las versiones -300 y -400. La versión -300 tenía mayor capacidad de combustible que la versión -200 y motores más potentes, y fue la preferida por las empresas inglesas de cabotaje. La versión -400 tenía un peso menor que la versión -300  y fue desarrollada básicamente para el mercado norteamericano ya que incorporaba una gran proporción de instrumental estadounidense.
Ante el requerimiento por parte de las compañías aéreas de aviones con mayor capacidad de pasajeros, la BAC introdujo, en 1967, la versión -500 para 119 pasajeros.
LV-OAX en Moron.

 El BAC 1-11-500 era 4,11 metros (13 ft. 6 in.) más largo, tenía una mayor envergadura y motores más potentes. Esta versión fue muy popular entre las líneas aéreas de cabotaje inglesas. De hecho, la empresa estatal inglesa British European Airways (BEA) adquirió una flota de 18 BAC 1-11-510ED. Aunque esta versión no fue vendida en Norteamérica, tuvo mucho éxito en otros mercados como el Medio Oriente, América Latina, Europa y África.
CC-CYM ex LADECO, en el Museo Aeronautico y del Espacio (Chile).

La totalidad de unidades BAC 1-11 fabricadas por la British Aircraft Corporation ascendió a 233, aunque años después se vendió la licencia de producción a Rumanía, donde se fabricó bajo la denominación ROMBAC 1-11 hasta el año 1989.
 CC-CYL ex LADECO, en el Museo Aeronautico y del Espacio (Chile).

Especificaciones (BAC 1-11-500)

Características generales
Tripulación: 2 pilotos y 3 asistentes de vuelo
Capacidad: 119 pasajeros
Longitud: 32,6 m (107 ft)
Envergadura: 28,5 m (93,5 ft)
Altura: 7,5 m (24,6 ft)
Superficie alar: 95,8 m2 (1 031,2 ft2)
Peso vacío: 24 902 kg (54 884 lb)
Peso máximo al despegue: 47 400 kg (104 469,6 lb)
Planta motriz: 2× Turbofán Rolls-Royce RB.163 Spey Mk. 512DW.
Empuje normal: 55,8 kN (5 693 kgf; 12 550 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h (541 MPH; 470 kt)
Velocidad crucero (Vc): 795 km/h (494 MPH; 429 kt)
Alcance: 2 745 km (1 482 nmi; 1 706 mi)
Techo de servicio: 10 668 m (35 000 ft)

Uno de los esquemas que tuvo Austral, variando los colores (gentileza Gonzalo Carballo).

 Fotografias: Fabian Pesikonis.
Sobre los BAC de Austral ver: http://linea-ala.blogspot.com.ar/search/label/BAC%20One%20Eleven