La aerolínea se fundó bajo la razón social Air España S.A. y participada por el tour operador inglés ILG (International Leisure Group), también propietario de la aerolínea inglesa Air Europe en 1984. Comenzó realizando vuelos chárter entre España e Inglaterra en noviembre de 1986. Tras la quiebra de ILG y de Air Europe en marzo de 1991 la compañía fue adquirida por Juan José Hidalgo, propietario a su vez de Viajes Halcón y que posteriormente también adquirió la mayoristas Travelplan, más tarde Touring Club, Iberrail, Travelplannet, la minorista Viajes Ecuador, Groundforce, los Hoteles Oasis, Pepeworld, el Tour operador de Florida MKTravelplan y recientemente el tour operador Travelider conformando hoy en día Globalia Corporación Empresarial. Cuando se desregularizó el mercado aéreo en España en 1993, la compañía comenzó a ofrecer vuelos regulares.
Tras una crisis económica en la compañía, parte de su flota fue alquilada a Iberia en 1997. Posteriormente hubo conversaciones para ser vendida a la compañía estatal, pero no prosperaron. Fundó varias filiales como Air Europa Express para vuelos regionales con turbohélices ATP y una chárter situada en Canarias llamada Air Europa Canarias con dos B-737. Ambas fueron cerradas en 2001.
Tras una crisis económica en la compañía, parte de su flota fue alquilada a Iberia en 1997. Posteriormente hubo conversaciones para ser vendida a la compañía estatal, pero no prosperaron. Fundó varias filiales como Air Europa Express para vuelos regionales con turbohélices ATP y una chárter situada en Canarias llamada Air Europa Canarias con dos B-737. Ambas fueron cerradas en 2001.
La compañía ha usado a lo largo de su historia una flota compuesta en exclusiva por aviones de Boeing, especialmente B737, B757 y B767, por lo que sorprendió a todos cuando en 2005 anunció la compra de diez Airbus A350 así como el alquiler inmediato de cuatro A330-200 y un A340-200, también de Airbus, para realizar nuevos vuelos de largo recorrido.
El 5 de septiembre de 2007, Air Europa junto con Copa Airlines y Kenia Airways, anuncian su entrada oficial como miembro asociado a la alianza SkyTeam, entre cuyos miembros se encuentran Air France, KLM, Alitalia y Aeroméxico entre otros.
El 22 de enero de 2008 anuncia la compra de 8 unidades del Boeing 787-800 Dreamliner, convirtiéndose así en la primera aerolínea española en incorporar este modelo a su flota.[5]
En marzo de 2008 Airbus liquida el pedido de 10 unidades del A350 por el que recibe una indemnización de 70 millones de euros.
El 5 de septiembre de 2007, Air Europa junto con Copa Airlines y Kenia Airways, anuncian su entrada oficial como miembro asociado a la alianza SkyTeam, entre cuyos miembros se encuentran Air France, KLM, Alitalia y Aeroméxico entre otros.
El 22 de enero de 2008 anuncia la compra de 8 unidades del Boeing 787-800 Dreamliner, convirtiéndose así en la primera aerolínea española en incorporar este modelo a su flota.[5]
En marzo de 2008 Airbus liquida el pedido de 10 unidades del A350 por el que recibe una indemnización de 70 millones de euros.
Codigos
IATA: UX
OACI: AEA
Indicativo: Europa
Flota
Airbus A330-200 6.
Boeing 737-800 29.
Boeing 767-300ER 2.
Embraer 195 4.
Fotografias: Fabian Pesikonis.