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martes, 20 de julio de 2010

Lockheed L-1011 Tristar

El Lockheed L-1011 fue diseñado en respuesta al requerimiento de American Airlines de un "aerobus trirreactor", para el que finalmente AA se inclino por el McDonnell Douglas DC-10. Eastern Airlines y TWA fueron los primeros compradores del Tristar, que volo en noviembre de 1970, con tres turbosoplantes Rolls-Royce RB211-22B. De el derivaron el L-1011-100, de mayor alcance y elegido primeramente por Cathay Pacific; la variante L-1011-200 para zonas altas y calidas, con motores RB211/524B de 21600 a 22500 Kg de empuje y adquirido por British Airways, Gulf Air y Saudia; y el L-1011-500 con el fuselaje acortado 4m y entregado en primer lugar a British Airways.Los Tristar 500 posteriores incorporaron un ala de tecnologia avanzada y mayor envergadura, con alerones activos. El ultimo L-1011 salio de la factoria en 1983.
Características generales
Tripulación: 3 (piloto, copiloto e ingeniero de vuelo).
Capacidad: 400 pasajeros en una clase o 330 pasajeros en dos clases o 253 pasajeros en tres clases.
Carga: 20.759 kg.
Longitud: 54,20 m.
Envergadura: 47,30 m.
Altura: 16,70 m.
Superficie alar: 321,1 m².
Peso vacío: 105.052 kg.
Peso máximo al despegue: 209.000 kg
Planta motriz: 3× turbofán Rolls-Royce RB211-524B.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,95.
Velocidad crucero (Vc): Mach 0,90 (7.419 km) Techo de servicio: 36.000 pies (10.970 m).
Ilustracion: Gentileza NASA.
Fotografias: Fabian Pesikonis.
Dedicado a Jose de GSC.