A finales de los años cincuenta se inicio un importante crecimiento del mercado de trafico aereo, e incluso antes de que el Boeing Modelo 707 estuviese en servicio la compañia habia pensado en un diseño de un nuevo y mas avanzado avion de pasaje de corto/medio alcance que podria complementar las lineas servidas por el Modelo 707/720. La intencion basica era poner en servicio inicialmente un avion mas eficiente que el Modelo 720, con suficiente potencial de "alargamiento" que le permitiera crecer hasta el tamaño del Modelo707 si era necesario. La finalizacion de la planta motriz y el diseño se prolongo, y pudo beneficiarse de un ala "limpia" (demostrada inicialmente por el Sud-Aviation Caravelle) que fue considerarda mas deseable. La decision de adoptar tal tipo de ala obligo a una configuracion motora trasera y la seleccion de los tres motores turbosoplantes que debian de ser instalados en cola, condujo a la instalacion de una toma delante de la deriva y la incorporacion de una cola en "T". Por razones de economia se hizo el maximo esfuerzo posible para que el nuevo avion tuviese una gran proporcion de elementos comunes con su antecesor en terminos de estructura, componentes y sistemas, y asi, el primer Boeing Modelo 727 pudo volar el 9 de febrero de 1963: la linea aerea Eastern inauguro el servicio con el nuevo avion el 1 de febrero de 1964.
La produccion del Modelo 727 continuo casi 20 años y, cuando salio de la factoria el ultimo de ellos a mediados de 1984, se habian fabricado un total de 1832. La clave de este exito fue la economia y la seguridad del 727, asi como el hecho de que se construyera en numerosas versiones que incluian el Modelo 727-100C y el Modelo 727-100QC que eran versiones convertibles de carga y pasaje con una gran compuerta de carga. Existe tambien un carguero puro sin ventanillas y que incorpora un fuselaje reforzado, el Modelo 727-200F. Estas ultimas versiones se han mostrado interesantes para diversos gobiernos y se encuentran aun en servicio.
FEDEX posee gran cantidad todavia.
IFL Group (carguera).
Especificaciones tecnicas
Modelo: 727-100C.
Origen: EEUU.
Planta motriz: tres motores turbosoplantes Pratt & Whitney JT8D-7 de 6350 kg de empuje unitario.
Prestaciones: velocidad maxima de crucero 527 nudos (977 km/h) a 6400 m; velocidad economica de crucero 495 nudos (917 km) a 9145 m; techo de servicio 11125 m; alcance con maxima carga util 3259 km.
Pesos: vacio 41322 kg; maximo en despegue 76657 kg.
Dimensiones: envergadura 32,92 m; longitud 35, 41 m; altura 10,36 m; superficie alar 157,93 m2.
Fuerza Aerea Mexicana.
Los 727 de AEROSUR
Air Class.
Aeronave sin identificar
Fotografias: Fabian Pesikonis.