Inicio
Lockheed estaba trabajando desde 1937 en el L-044 Excalibur, un avión comercial de cuatro motores con cabina presurizada derivado del bimotor Lockheed 14. En 1939 la aerolínea Trans World Airlines, bajo la influencia de Howard Hughes –su accionista mayoritario– solicitó a Lockheed un avión comercial transcontinental (que pudiera ir de costa a costa de los Estados Unidos) de 40 pasajeros con un alcance de 5,630 km1 –excediendo por un gran margen las características del diseño del Excalibur. Los requerimientos de TWA resultaron en el L-049 Constellation, diseñado por ingenieros de Lockheed que incluían a Kelly Johnson y Hall Hibbard.2 Willis Hawkins, otro ingeniero de Lockheed, sostuvo que la función del programa Excalibur era en realidad encubrir el desarrollo del Constellation.
Desarrollo
El diseño del ala del Constellation era sumamente similar a la del P-38 Lightning, diferenciándose principalmente en su mayor escala. La cola distintiva del avión con sus tres estabilizadores verticales le permitía mantener su altura total baja para poder entrar en los hangares existentes, e incorporó novedosos sistemas como controles asistidos hidráulicamente y sistema eléctrico de deshielo en los bordes de ataque de las alas y la cola. Se proyectó para ser el primer avión comercial presurizado, sin embargo y debido a las circunstancias que se desarrollaron mientras se encontraba en construcción, fue superado por el Boeing 307 en ser el primer avión de pasajeros en ofrecer dicha característica al público; sin embargo, y debido a ajustes en esta tecnología, la presurización se suspendió en el 307 por algunos meses haciendo que el Constellation fuera el primer avión de línea presurizado que utilizaran muchos viajeros. El avión tenía una velocidad máxima superior a los 600 km/h, mayor que la conseguida por el caza japonés Mitsubishi Zero, y una velocidad crucero de 550 km/h (medida entonces en millas por hora, 340) con un techo de servicio de 24,000 pies (7,300m).
De acuerdo a Anthony Sampson en la publicación Empires of the Sky, el intrincado diseño pudo haber sido llevado a cabo por Lockheed, pero la forma, capacidades, apariencia y esencia del Constellation fueron guiados por las exigencias de Hughes durante el proceso de diseño. Sin embargo, Lockheed sostiene que Hughes se empeñó en proponer las características inusuales que debería tener el avión en relación a sus contemporáneos (presurización, velocidad y alcance) y el avión fue enteramente diseñado por un grupo de ingenieros liderado por Kelly Johnson y Hall Hibbard.
TWA hizo una orden inicial de 40 Constellation, de modo que tuviera exclusividad del desarrollo del avión frente a sus aerolíneas competidoras, otorgándole una ventaja de aproximadamente dos años; por lo mismo, el desarrollo del Constellation constituye uno de los secretos corporativos mejor guardados durante el siglo XX en Estados Unidos.
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Lockheed
Primer vuelo 9 de enero de 1943
Introducido 1943 con el USAAF
1945 con TWA
Retirado 1990 servicio de línea comercial
1978, militar
Usuarios
Trans World Airlines.
Eastern Air Lines.
Pan American World Airways.
Air France.
Qantas.
Producción 1943 - 1958
N.º construidos 856
Desarrollo del L-044 Excalibur
Variantes L-049/C-69 Constellation
L-649 Constellation
L-749 Constellation
L-1049 Super Constellation
C-121/R7V Constellation
R7V-2/YC-121F Constellation
EC-121 Warning Star
L-1649A Starliner
Desarrollado en Lockheed XB-30 (Prototipo).
Características generales
Tripulación: 5, variable
Capacidad: 62 a 95 pasajeros en configuración típica, 109 en alta densidad
Longitud: 35.42 m
Envergadura: 38.47 m
Altura: 7.54 m
Superficie alar: 153.7 m2
Peso vacío: 36,150 kg (79,700 lb)
Peso útil: 29,620 kg (65,300 lb)
Peso máximo al despegue: 62,370 kg (137,500 lb, Peso máximo de despegue)
Planta motriz: 4× motor recíproco radial de 18 cilindros dispuestos en doble estrella Wright R-3350-DA3 Turbo Compound.
Potencia: 2 438 kW (3 361 HP; 3 315 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 377 mph 327 kn, 607 km/h
Velocidad crucero (Vc): 340 mph 295 nudos, 547 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 100 mph (indicadas) 87 nudos, 160 km/h
Alcance: 8,700 km (5,400 millas, 4,700 NM)
Régimen de ascenso: 1,620 ft/min (8.23 m/s)
Potencia/peso: 155 W/kg 0.094 hp/lb.
Fuente y agradecimiento : Lockheed Martin.