Aparecido a raiz de las propuestas del Comite Brabazon sobre los transportes civiles britanicos de posguerra, el Vickers VC.2 Viscount fue diseñado originalmente para la Especificacion Brabazon IIB, y que contemplaba un transporte de corto y medio alcance con 24 plazas y planta motriz de turbohelices. Todo ello resulto en el prototipo de 32 plazas Tipo 630, propulsado por cuatro motores turbohelices Rolls-Royce Dart RDa I Mark 502 de 990 Hp unitarios y puesto en vuelo por primera vez el 16 de julio de 1948, pero que no obtuvo interes oficial, principalmente por la reciente adquisicion del Ambassador por parte de BEA. Conversaciones con esta aerolinea desembocaron en el Tipo 700 Viscount, con acomodo presurizado para entre 40 a 59 pasajeros y propulsado por motores Dart Mk 506 de 1400 hp, o en el Tipo 700D con los Dart Mk 510 de 1600 hp. Estos ultimos motores propulsaron tambien al Tipo 800, con el fuselaje alargado para una cabina de 71 plazas. Es el ultimo modelo, el Tipo 810, llevaba motores Dart Mk 525 y refuerzos estructurales para poder operar con mayores pesos brutos.
Vickers Viscount 827, de Pluna, expuesto en el Museo Aeronautico, Montevideo.El 29 de julio de 1950, el prototipo del Tipo 630 inauguraba el primer servicio regular mundial de pasajeros con un avion propulsado por turbina (de hecho era un vuelo cada dos semanas entre Londres y Paris). El Tipo 700, certificado el 17 de abril de 1953, inauguro al dia siguiente los servicios entre Londres y Chipre; la favorable reaccion de las aerolineas y pasajeros, respecto del confort y las prestaciones, resulto en importantes pedidos. Llego el momento en que parecia que el Viscount iba a introducirse masivamente en Estados Unidos, pero no resulto de esa manera. El Viscount ha sido el avion comercial britanico mas prolifico con 444 ejemplares construidos hasta el año 1964.
Variantes
Type 630: Primer prototipo, con fuselaje corto (22,71 m), con capacidad para 32 pasajeros y propulsado por cuatro motores Rolls-Royce Dart R.Da Mk 501 de 1032 kW (1380 ehp).
Type 663: Segundo prototipo, banco de pruebas para el turborreactor Rolls-Royce Tay.
Type 640: Tercer prototipo planificado, propulsado por cuatro motores turbohélice Napier Naiad. No se construyó, con piezas incorporadas al prototipo del Type 700.
Type 700: Primera versión de producción, con motores de 1030 kW (1381 hp), 287 construidos. El sufijo "D" se utilizó para las aeronaves propulsadas por los motores Dart 510 de 1175 kW (1576 hp).
Type 800: Variante mejorada con fuselaje extendido 1,2 m, 67 construidos.
Type 810: Variante mejorada de mayor alcance con motores Dart 525 de 1485 kW (1991 hp), 84 construidos.
VC-90: Designación de la Fuerza Aérea Brasileña para una variante de transporte vip del Viscount.
Algunas usuarias.Caracteristicas tecnicas
Tipo: transporte de corto y medio alcance.
Planta motriz: cuatro turbohelices Rolls-Royce Dart RDa 7/1 Mark 525 de 2100 Hp unitarios.
Prestaciones: velocidad maxima de crucero 560 km/h, a 6100 m; techo practico de servicio 7620 m.
Alcance: 2780 km.
Pesos: vacio operacional 18850 kg; maximo de despegue 32880 kg.
Dimensiones: envergadura 28,56 m, longitud 26,11 m, altura 8,15 m y superficie alar 89,46 m2.