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sábado, 2 de diciembre de 2023

Convair CV-240 / 340 / 440

 Avión comercial de alcance medio fabricado por la compañía estadounidense Convair entre los años 1947 y 1956, en los que se produjeron 1181 ejemplares de entre todas sus variantes. La obtencion de un sustituto eficaz del Douglas DC-3 constituia una empresa muy dificil. Una de las compañias dispuestas a intentar dicha empresa fue la Consolidated-Vultee Aircraft Corporation de EEUU, que en los primeros años cincuenta empezo a dar a conocer sus productos bajo el nombre de Convair, y en 1954 se convirtio en la Division Convair de la General Dynamics Corporation.

En 1945, American Airlines hizo publica una especificacion para un avion de linea capaz de desarrollar con mas eficacia las operaciones encomendadas al DC-3. De esta demanda surgio la construccion de un prototipo, denominado Convair Modello 110, cuyo primer vuelo tuvo lugar el 8 de julio de 1946. Se trataba de un bimotor propulsado por Pratt & Whitney R-2800-S1C3-G radiales de 2100 hp y con capacidad para acomodar a 30 pasajeros. Sin embargo, antes de que llegara a volar, American Airlines habia determinado que precisaba una capacidad mayor, lo que condujo al desarrollo de una nueva version, el Convair Modelo 240, llamado mas tarde Convairliner. Si bien mantenia la misma planta motriz y la configuracion general del Modelo 110, el nuevo avion contaba con un fuselaje alargado en 1,12 m que posibilitaba acomodar a 40 pasajeros como estandar. Los Convair 240 entraron en servicio con American Airlines el 1º de junio de 1948. Una cantidad bastante sustancial del total de ejemplares construidos (176 con destino a las compañias aereas civiles) fue utilizada en tareas militares.

El desarrollo de una version mejorada, conocida como Convair Modelo 340, se inicio a comienzos de 1951. Se distinguia por la instalacion de motores R-2800-CB16 o CB17, de 2500 hp de potencia, y por la superficie alar incrementada, factores ambos que , conjugados, elevaban el peso bruto en operacion. Un nuevo alargamiento del fuselage de 1,37 m en total, aumento la capacidad estandar del aparato a 44 plazas. El primer ejemplar de la nueva version realizo su vuelo inicial el 5 de octubre de 1951.

El progresivo perfeccionamiento del diseño basico determino la aparicion posterior del Convair Modelo 440, similar en lineas generales a los anteriores, pero que incorporaba mejoras aerodinamicas y en la comodidad de los pasajeros, ademas de una disposicion interior de gran densidad que permitia elevar la capacidad hasta un maximo de 52 pasajeros. El primer Convair 440 resulto de la conversion de un Convair 340, y despego para su vuelo inicial el 6 de octubre de 1955; posteriormente se construyeron 155 nuevos aviones de linea segun este estandar.

Se construyeron (con modificaciones segun requerimientos) varios modelos y cantidades para la USAF y US Navy.

En Argentina volaron cinco Convair CV-240 matrículas: LV-ADM, LV-ADN, LV-ADO, LV-ADP, LV-ADQ, para la empresa FAMA, que fueron transferidos a Aerolineas Argentinas luego de la fusion el 7 de diciembre de 1950.

Caracteristicas generales.

Tripulación: 2-3

Capacidad: 40 pasajeros

Longitud: 22,8 m (74,7 ft)

Envergadura: 28 m (91,8 ft)

Altura: 8,2 m (26,9 ft)

Superficie alar: 75,9 m² (817 ft²)

Peso vacío: 13 410 kg (29 555,6 lb)

Peso máximo al despegue: 19 320 kg (42 581,3 lb)

Planta motriz: 2× motor radial de 18 cilindros refrigerado por aire Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp.

Potencia: 1790 kW (2468 HP; 2434 CV) cada uno.

Scroggins collection.


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 507 km/h (315 MPH; 274 kt)

Velocidad crucero (Vc): 451 km/h (280 MPH; 244 kt)

Alcance: 1930 km (1042 nmi; 1199 mi)

Techo de vuelo: 4880 m (16 010 ft)

Régimen de ascenso: 7,7 m/s (1516 ft/min)