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martes, 9 de enero de 2024

El Boeing 737

 El 19 de febrero de 1965, Boeing anunció su intención de construir el MODELO 737, un transporte de corto alcance propulsado por dos turboventiladores. El primer Boeing 737-100 hizo su primer vuelo el 9 de abril de 1967 y Lufthansa inauguró sus servicios con este avión el 10 de febrero de 1968. El MODELO 737 estaba constituido por el fuselaje del Boeing 727 con una configuración de cola similar al Boeing 707.

Se preveía una capacidad de 60 a 85 pasajeros pero Lufthansa - que hizo el primer pedido - necesitaba una capacidad de 100 asientos. Debido a esto se alargó el fuselaje convenientemente.

El ala incorporaba gran parte de la tecnología desarrollada para el 727 y el área de mayores cambios estuvo dada por la planta motriz. Se decidió montar los motores en el ala porque no había espacio en el corto fuselaje y porque los pasajeros no pueden ir sentados cerca de los motores montados en el fuselaje.

El motor seleccionado inicialmente fue el turboventilador Pratt & Whitney JT8D-1 pero luego de las negociaciones con Lufthansa, los motores fueron cambiados por los JT8D-7 que entregaban el mismo empuje aún cuando la temperatura ambiental fuera elevada.

Dos meses después de que Boeing lanzara al mercado el 737, la compañía anunció el desarrollo simultáneo del modelo 737-200, de mayor capacidad. El primer 737-200 voló el 8 de agosto de 1967 y la entrada en servicio se produjo con United Airlines el 29 de abril de 1968. El 737-200 tenía el fuselaje 1,83 m (6 pies) más largo que el modelo anterior para darle cabida a 130 pasajeros.

El rápido crecimiento del tráfico aéreo, y por lo tanto de las capacidades de los aviones, que hubo en esa época significó que prácticamente no hubiera demanda del 737-100 (100-103 asientos) por lo que la producción terminó después de haberse construido solamente 30 unidades.

Los despegues y aterrizajes relativamente cortos del 737 lo hicieron apto para operar desde pequeños aeropuertos regionales, e inclusive desde aeródromos no asfaltados. Por ello Boeing desarrolló una apropiada protección FOD (Foreign Objetc Damage: daños por objetos extraños) para los aviones.

En 1979 apareció el 737-200 Advanced que tenía mayor capacidad de combustible, mayor peso al despegue, mayor alcance y que incorporaba nuevos materiales compuestos y una aviónica mejorada con respecto a la del 737-200 común.

La producción del 737-200 terminó en 1988 después de haberse fabricado 1.114 ejemplares.

Caracteristicas

Motor 2, turbinas Pratt & Whitney JT8D-17 AR, de 16.000 libras de empuje cada una.

Envergadura 28,35 m.

Longitud 30,48 m.

Altura 11,23 m.

Velocidad de crucero 850 km/h.

Alcance de vuelo 3.500 km.

Altitud máxima de vuelo 11.100 m.

Autonomía de vuelo 04h 30min.

Peso del avión vacío 43.091 kg.

Peso máximo de despegue 52.390 kg.

Tripulación 3 (2 pilotos, 1 ingeniero de vuelo).

Número de butacas 140.

Capacidad máxima de combustible 19.077 litros.

Consumo normal 3.193 litros/h.

Consumo en el despegue 10.072 litros/h.

Capacidad máxima de carga 13.000 kg.

Pista mínima para despegue 1.341m.

Pista mínima para aterrizaje 1.158 m.


Fuente y agradecimiento. Todo Aviones.